English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

BUSCANDO EL CIELO - CALLEJÓN DE HUAYLAS






Considerada la cordillera tropical más alta y grande del mundo, le debe su nombre a la perpetua blancura de sus cumbres de nieve, y al cuarzo y feldespato que componen sus rocas, que contrastan con la oscura tonalidad de la Cordillera Negra, que corre paralela a ella.

Ambas forman al Callejón de Huaylas, un valle ubicado a 400 kilómetros al norte de Lima, dueño de bellos escenarios naturales, innumerables lagunas y variados matices que concuerdan con los inmaculados picos de las montañas del Parque Nacional Huascarán, considerado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, desde 1985.

La espectacular cadena de nevados -35 de los cuales superan los 6,000 metros de altura- atrae, fascina e inquieta a montañistas de todos los continentes que sueñan con vencer sus resbaladizas pendientes, librarse de las engañosas grietas y sortear los temibles
saracs, esos grandes bloques de hielo que se desprenden de los glaciares y cuyo impacto puede ser fatal.

Pero los obstáculos que derrochan estos milenarios "apus" (montañas sagradas del hombre andino) no amilanan a los deportistas, más bien alimentan sus ansias de escalarlas... y allá van ellos, esquivando los peligros, unidos por resistentes cuerdas de las que penden sus vidas, apoyándose mutuamente para no desfallecer ni siquiera en las pendientes azarosas de hasta 70 grados.

La mejor época para que visites esta área llena de maravillas naturales es entre mayo y septiembre que es la estación seca, en donde se puede ver la nieve usualmente sobre lo más de cinco mil metros.

Balneario de Tortugas, la joya escondida de Casma



La playa de Tortugas, es el balneario más atractivo, es un hermoso golfo de aguas límpidas de color verde celeste como una hermosa esmeralda enclavada en el mar, a veces azul claro que antiguamente era remanso de tortugas que poblaban sus aguas originando así su nombre.

Hasta el año 1930 ahí abundaron tortugas marinas de gran tamaño que se alejaron por la caza indiscriminada. Su playa en forma de herradura le da una majestuosa visión.
En los meses de verano es visitada por personas que vienen de diferentes lugares especialmente de Casma, Chimbote, Huaraz y Lima. Para el turismo receptivo Tortugas cuenta con buenos restaurantes y hoteles que atienden al público en forma permanente.

Este hermoso balneario, posee aguas transparentes y tranquilas, ideales para las actividades marinas, pues además de nadar, se puede pescar, bucear, pasear en yate y practicar la caza submarina.

Para su comodidad Tortugas cuenta con excelentes hostales, hoteles y alojamientos confortables y acogedores esperando por su visita para atenderlo como se merece, de la misma forma cuenta con restaurantes con excelente sazón y de buena categoría donde turistas y lugareños degustan deliciosos potajes preparados con productos del mar. Desde Casma hay servicio regular de transporte de pasajeros durante todo el año para los visitantes.


¿CÓMO LLEGAR?

Lima – Casma 05.00 horas de viaje aprox. en auto propio de ahí seguir aproximadamente por la misma carretera panamericana a la altura del km. 394.

En transporte público: aproximadamente 6 horas. Primero llegar a Casma en Turismo Tres Estrellas y luego llegar a la plaza de armas y a la vuelta de la municipalidad encontraran los transportes al Balneario de Tortugas por solo 2.50 nuevos soles.

La entrada será muy fácil de ubicar ya que verán una enorme escultura de una tortuga y el arco de bienvenida al balneario, la vía de acceso es una bien asfaltada pista.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

La Cabeza Clava


El complejo de Chavín de Huántar se ubica en el valle alto de Mosna (3.150 msnm), y se sitúa a medio camino entre la costa y la selva, separado de ellas por dos altas cordilleras. Hoy Chavín de Huántar es un pueblo escondido en un pequeño valle a 3.177 msnm, al pie oriental de la Cordillera Blanca. Este pueblo cubre parcialmente restos arqueológicos de una extensión de 40 has, los cuales son un importante centro ceremonial que data del primer milenio ac y mantuvo su fama hasta los siglos XVI y XVII. En los años veinte, el eminente arqueólogo peruano Julio C. Tello reconoció su importancia fundamental para la historia del Perú y América antigua, convirtiéndola en pieza clave para su visión del origen de la cultura en el antiguo Perú.

Un detalle importante de la cultura Chavín fueron las Cabezas Clavas, que eran cabezas de piedra que adornaban la fachada exterior del complejo Chavín de Huántar.

Actualmente queda solo una en su lugar de origen. Los arqueólogos las han llamado así porque la nuca atraviesa la pared como si fuese un clavo. Estas cabezas clavas son antropomorfas, pero con atributos felinoides. Aparecen con los ojos abiertos y la boca cerrada

El Lanzón Monolítico


En el centro del templo, dentro de un crucero subterráneo, está la escultura de una Gran Imagen, que era el personaje sobrenatural más importante del lugar. Algo equivalente a una divinidad. Es un ser antropomorfo, es decir con atributos propios de los seres humanos, pero dotado de rasgos de poder y fuerza que no tenemos los humanos: la boca con dos inmensos colmillos, las manos y los pies con garras, los cabellos y las cejas convertidos en serpientes vivas.

Sobre la cabeza tiene adornos compuestos de quijadas con grandes colmillos y serpientes en vez de pelo. Sugiere la representación del hombre ideal, espiritual.

En los dibujos grabados en la piedra hay muchos elementos semejantes y superpuestos representando a la divinidad adorada en sus templos. Puede tratarse de la imagen de un terrible dios castigador, bebedor de sangre.

El más conocido es el monolito de Chavín, es decir una wanka, que en quechua, significa piedra de poder y tiene un carácter eminentemente religioso. El monolito o wanka Chavín reúne los tres elementos de la trilogía cosmogónica de Chavín: águila, serpiente y felino (aire, agua y tierra) es decir, feroces deidades represivas que sirven como centinelas y ahuyentan el mal. Así, aire, agua y tierra confirman una armonía permanente con el Cosmos que se trasluce en todo el legado de Chavín.

Un gran enigma son los innumerables acueductos y caídas de agua que existían en el lugar, creando mediante un sistema de compuertas, un efecto acústico que se asemejara al rugido de un atemorizador jaguar gigante.

El Mirador de Rataquenua




La ciudad de Huaraz es el departamento de Ancash y es la ciudad principal del Callejón de Huaylas, se le conoce como "La muy noble y Generosa ciudad de Huaraz" y se encuentra ubicada a 400 km de la ciudad de Lima. A Huaraz podemos observarlo en toda su magnitud desde el mirador, ubicado junto a la Cruz de Rataquenua.

Es el centro más importante de economía, finanzas, ventas agrícolas, y de turismo dentro del Callejón de Huaylas. El mercado central es el más grande del Callejón. Huaraz es lugar de arribo de practicantes de deportes de aventura y de alta montaña en los nevados de la Cordillera Blanca, así como los recorridos hacia el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar.



El Mirador de Rataquenua está ubicado a 7 km al sureste de la ciudad de Huaraz al lado este de la colina. Mirador natural que constituye un punto estratégico para divisar la ciudad. Se recomienda acudir a este mirador en horas del día y en grupos.

La subida hasta la cruz de “El Mirador” de Rataquenua en el taxi toma unos 15 minutos, ya que la vía es destapada, con un costo que va desde 5 hasta 10 soles, no se recomienda subir hasta el mirador caminando, ya que no hay mucho que ver de subida y el camino es descarpado y polvoriento.

En Rataquenua, hay una gran cruz y una construcción llena de grafiti, y obviamente una magnífica vista de Huaraz. Pero no te quedes ahí sentado mirando el paisaje, ya que acá es donde comienza la caminata y la aventura.

Sigue subiendo por la carretera o arregla con el taxi para que te suba, por dos soles extra, hasta un punto donde hay un bosque de eucaliptos, que es más o menos en donde comienzan los acantilados de Rataquenua. Desde ahí sigue caminando como una hora, hasta que la pared rocosa de tu derecha de termine.



Desde ahí sólo tienes que descender por los caminos que ves como grandes dedos hasta Huaraz. Recomiéndanos tomar el taxi al mirador alrededor de las 3pm, para tener tiempo de recorrer el camino con calma, justo cuando el sol no es tan fuerte, y estarás a tiempo para ver el hermoso atardecer justo antes de descender, alrededor de las 6pm. No recomiéndanos bajar más tarde, porque el camino sin luz se vuelve peligroso.



No te olvides de dejar tus comentarios !!

Templo de Cerro Sechín


El templo de Cerro Sechín se ubica cerca de Casma, en la región Ancash (Perú). Es un templo de plataformas superpuestas, construido con piedra y barro. Sobresale su fachada de 400 estelas grabadas con imágenes de sacerdotes guerreros y personas sacrificadas. Fue descubierto y estudiado por el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello. Otros importantes investigadores fueron Donald Collier, Lorenzo Samaniego y Arturo Jiménez Borja.

El templo posee más de 350 esculturas realizadas en piedra y escenifican tal vez, batallas míticas de los héroes civilizadores de esta cultura. Las distintas composiciones representan personajes con vestidos ceremoniales que marchan formando dos columnas a los lados opuestos de la entrada principal del templo. Distintas partes del cuerpo humano fueron esculpidas así como figurines que miden entre los 4 metros y los 85 centímetros. La mayoría de cabezas muestran los ojos cerrados, por lo que se ha interpretado como una matanza ritual asociada a mitos civilizatorios. De igual manera las cabezas cortadas han sido interpretadas como la representación de un mito de creación asociado con el culto al maíz, pues las cabezas, según algunos investigadores, están ligadas a elementos mágicos de orden agrícola.

Se cree que sus habitantes hablaron el sec, y que su producción agrícola fue insuficiente (debido al poco caudal de los ríos cercanos), por lo que tuvieron vinculados con poblaciones ubicadas en los valles de Nepeña y Santa (ambos ubicados en Ancash).