English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las lagunas de Llanganuco




Bellas lagunas de aguas color turquesa, famosas en el Perú y el mundo, ubicadas a 84 kilómetros noreste de Huaraz, y 25 km de Yungay; en el Parque Nacional Huascarán. Este magnífico escenario natural se encuentra en un estrecho valle glaciar, entre los Nevados Huascarán (6 768 m) y Huandoy (pico sur 6,160 m).

La visita se inicia en el puesto de control (entrada al Parque Nacional Huascarán), donde registrarás tus datos y harás el pago respectivo por derecho de ingreso. El recorrido continúa entre enormes paredones y diversas especies de la flora alto andina. Observarás densos bosques de queñual, alisos, cascadas de aguas puras y cristalinas, convirtiéndole en un verdadero paraíso terrenal, privilegiado por la naturaleza.

La primera visita se realiza a la laguna conocida como Chinancocha o "Laguna Hembra", con 1,450m de longitud, 7,393m de ancho y 28m de profundidad, y está rodeada por árboles de queñual, totora y podrá apreciar a los patos silvestres nadando cerca de usted. Esta laguna es la más popular y la más visitada por los turistas. Los residentes del lugar ofrecen servicios de paseos en bote y a caballo, además la venta de algunos platos típicos de la zona que deleitarán su paladar.

La magia continua a la segunda laguna, Laguna Orconcocha o "Laguna Macho", ubicado al final del valle y es la más pequeña, su longitud es de 910m, 368m de ancho por 7m de profundidad, donde podrás apreciar la biodiversidad de la flora y fauna silvestre propia de esta región.

La fusión de los nevados Huascarán, Yanapaccha, Pisco y Huandoy, forman el riachuelo que mantiene a las dos Lagunas de Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha. Las aguas de estas lagunas discurren por el río Ranrahirca, para finalmente unir sus aguas al Rio Santa.

Las lagunas despliegan su mayor esplendor de colores durante la mañana, pues el sol se refleja directamente sobre ellas, razón por la que se recomienda llegar temprano, salir de Huaraz alrededor de las 8am.

Cuenta la leyenda que las aguas verde turquesas de Chinancocha y Orcococha, las dos lagunas que forman LLanganuco, tienen su origen en las desconsoladas lágrimas de amor de una princesa y un soldado, que al fracasar en su intento de escapar, para entregarse libremente al cariño que los embriagaba, fueron abandonados a su suerte en la parte más inhóspita de la cordillera Blanca. En esas difíciles circunstancias, el dios de los Huaylas, quizás conmovido ante las lágrimas de amor de los jóvenes, decide convertirlos en dos preciosos nevados: el Huascarán y el Huandoy.


¿Cómo Llegar?

Se puede ir a las lagunas cómodamente a través de cualquier operador turístico de Huaraz, o bien usar el transporte local: tomar un combi (bus pequeño) en Huaraz hasta Yungay y de ahí tomar otro combi o un taxi (con un costo aproximado de 40 soles por 4 personas) para subir hasta las lagunas. La entrada al Parque Nacional Huascarán tiene un costo de 5 soles, si se abandona el parque se mismo da. Peruanos entran gratis.

Una alternativa recomendada es subir una bicicleta (en bus) por la descarpada carretera hasta el final del valle, desde donde se tendrá una espectacular vista de las montañas que lo rodean y luego descender en cicla hasta Yungay.

No te olvides de dejar tus comentarios

2 comentarios: