English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Lanzón Monolítico


En el centro del templo, dentro de un crucero subterráneo, está la escultura de una Gran Imagen, que era el personaje sobrenatural más importante del lugar. Algo equivalente a una divinidad. Es un ser antropomorfo, es decir con atributos propios de los seres humanos, pero dotado de rasgos de poder y fuerza que no tenemos los humanos: la boca con dos inmensos colmillos, las manos y los pies con garras, los cabellos y las cejas convertidos en serpientes vivas.

Sobre la cabeza tiene adornos compuestos de quijadas con grandes colmillos y serpientes en vez de pelo. Sugiere la representación del hombre ideal, espiritual.

En los dibujos grabados en la piedra hay muchos elementos semejantes y superpuestos representando a la divinidad adorada en sus templos. Puede tratarse de la imagen de un terrible dios castigador, bebedor de sangre.

El más conocido es el monolito de Chavín, es decir una wanka, que en quechua, significa piedra de poder y tiene un carácter eminentemente religioso. El monolito o wanka Chavín reúne los tres elementos de la trilogía cosmogónica de Chavín: águila, serpiente y felino (aire, agua y tierra) es decir, feroces deidades represivas que sirven como centinelas y ahuyentan el mal. Así, aire, agua y tierra confirman una armonía permanente con el Cosmos que se trasluce en todo el legado de Chavín.

Un gran enigma son los innumerables acueductos y caídas de agua que existían en el lugar, creando mediante un sistema de compuertas, un efecto acústico que se asemejara al rugido de un atemorizador jaguar gigante.

8 comentarios:

  1. ni wikipedia me lo explicó mejor... gracias... bien para la tarea de mis hijos

    ResponderEliminar
  2. gracias ancashperuestilo.blogspot.pe

    ResponderEliminar
  3. ni wikipedia me lo explicó mejor... gracias... bien para la tarea de mis hijos

    ResponderEliminar
  4. ni wikipedia me lo explicó mejor... gracias... bien para la tarea de mis hijos

    ResponderEliminar
  5. ni wikipedia me lo explicó mejor... gracias... bien para la tarea de mis hijos

    ResponderEliminar
  6. ni wikipedia me lo explicó mejor... gracias... bien para la tarea de mis hijos

    ResponderEliminar